PLAN DE DESARROLLO
INTEGRAL
|
OBJETIVOS
|
Orientar la
formación del estudiante en el
conocimiento de la evolución, fundamentación y mecanismos de exigibilidad de
los derechos humanos, que le permita
tener los conocimientos básicos a aplicar en procesos de intervención de
Trabajo Social.
Desarrollar
el pensamiento crítico en los estudiantes frente a la vulneración de los
derechos humanos en las personas, grupos y comunidades.
|
JUSTIFICACIÓN
|
Los Derechos Humanos son un pilar
fundamental en la ética y ejercicio de intervención del Trabajador Social, en
cada uno de los campos en que se desempeñe, por tanto, es importante que en el proceso
formativo del estudiante, se oriente en el conocimiento, fundamentación y exigibilidad de los Derechos Humanos, basado en el respeto de la vida, de
la dignidad y de la paz.
Esta asignatura le permite al
estudiante comprender y analizar los hechos históricos que conllevaron a la
evolución de los Derechos Humanos, la fundamentación y exigibilidad de los
mismos ante las realidades sociales que se viven en las comunidades a nivel
local, regional y nacional.
|
CONTENIDOS CURRICULARES
|
||
UNIDADES
|
TEMAS
|
|
UNIDAD FORMATIVA 1.
|
EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
· Orígenes.
| |
UNIDAD FORMATIVA 2.
|
FUNDAMENTACION DE LOS
DERECHOS HUMANOS
·
Carta universal.
·
Carta constitucional.
·
Decretos y resoluciones
·
Clasificación de los Derechos Humanos: primera,
segunda y tercera generación: Cómo surgieron, cuáles son sus características.
|
|
UNIDAD FORMATIVA 3.
|
MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS
HUMANOS
·
Cuáles
son?
·
Responsabilidades
y obligaciones del Estado.
|
|
UNIDAD FORMATIVA 4.
|
LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
·
Enfoque
diferencial: población en situación de desplazamiento – discapacidad.
·
Derechos
pendientes de las víctimas.
·
Incidencia
política y pública en Derechos Humanos
·
Tierra y
territorio, violaciones a derechos colectivos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario