jueves, 7 de febrero de 2013

CÁTEDRA DERECHOS HUMANOS - TRABAJO SOCIAL

   PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL
OBJETIVOS
Orientar la formación del estudiante  en el conocimiento de la evolución, fundamentación y mecanismos de exigibilidad de los  derechos humanos, que le permita tener los conocimientos básicos a aplicar en procesos de intervención de Trabajo Social.

Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes frente a la vulneración de los derechos humanos en las personas, grupos y comunidades.

JUSTIFICACIÓN
Los Derechos Humanos son un pilar fundamental en la ética y ejercicio de intervención del Trabajador Social, en cada uno de los campos en que se desempeñe, por tanto, es importante que en el proceso formativo del estudiante, se oriente en el conocimiento, fundamentación  y exigibilidad de los Derechos Humanos, basado en el respeto de la vida, de la dignidad y de la paz.

Esta asignatura le permite al estudiante comprender y analizar los hechos históricos que conllevaron a la evolución de los Derechos Humanos, la fundamentación y exigibilidad de los mismos ante las realidades sociales que se viven en las comunidades a nivel local, regional y nacional.

CONTENIDOS CURRICULARES
UNIDADES
TEMAS
UNIDAD FORMATIVA 1.

  

EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
·         Orígenes.
UNIDAD FORMATIVA 2.


  
FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
·         Carta universal.
·         Carta constitucional.
·         Decretos y resoluciones
·         Clasificación de los Derechos Humanos: primera, segunda y tercera generación: Cómo surgieron, cuáles son sus características.
UNIDAD FORMATIVA  3.



MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
·         Cuáles son?
·         Responsabilidades y obligaciones del Estado.
UNIDAD FORMATIVA  4.



LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
·         Enfoque diferencial: población en situación de desplazamiento – discapacidad.
·         Derechos pendientes de las víctimas.
·         Incidencia política y pública en Derechos Humanos
·         Tierra y territorio, violaciones a derechos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario